El número PI

El número ¿qué?🤨 De seguro, en la escuela has utilizado esta constante, para cosas que tienen que ver con círculos. Sin embargo, ¿qué es exactamente?, ¿por qué tiene números y números?😵‍💫 Bueno, no te detengas porque en breve te vamos a explicar por qué tanto alboroto detrás de esta cifra tan mágica😎.

¿Qué es?

Este número es una constante🤔, es decir, que siempre mantiene el mismo valor. Esta constante relaciona el perímetro de cualquier circunferencia con la amplitud del diámetro sin importar su tamaño, ¿cómo? Vayamos con calma 😌. Recuerda que el perímetro se refiere a la medida del contorno de una figura😮 ─ en este caso, un círculo ─.

En cuanto al diámetro, es la línea recta más larga de un círculo, va de un extremo a otro 😲─ imagina que puedas partir en dos al círculo, esa es la línea recta de la que estamos hablando ─. Por último, el radio es la línea recta que va del centro del círculo a cualquier punto de la circunferencia 🤯.

¿Por qué se llama PI?

William Jones fue el primer matemático en proponer la letra del abecedario griego: π 🤓─ ya que el nombre completo de esta constante es: periphereia ─ para designarle un símbolo, en 1706. Más tarde, 28 años después, Leonhard Euler ─otro matemático súper importante 😌─ popularizó dicho nombre y es por eso que ahora le llamamos de esta forma😵.

PI hasta en la sopa

Siempre, siempre que se hable de cálculos que impliquen el uso de circunferencias, círculos, radios o diámetros, el número π estará ahí👀. Su valor, lo conocemos como π=3.1416 🙀.

No olvides que es la constante que guarda una relación entre el perímetro con la amplitud del diámetro😵‍💫. Pero ¿a qué se refiere ese 3.1416? A que el diámetro de la circunferencia cabe 3.1416 veces en el perímetro🤓🧐.

¡Haz la prueba con una cuerda y cualquier circunferencia que tengas!🙌🏼

Mide el diámetro con la cuerda y verás que esa medida cabe 3.1416 veces en el perímetro del círculo🤯.

Entonces, por ejemplo, lo verás presente en🔎:

  • Las elipses de las trayectorias de los viajes espaciales.
  • Fabricación de ruedas, hasta de balones de fútbol.
  • Se puede usar en la Topografía
  • La Geodesia
  • Navegación
  • Distribuciones estadísticas

Entre más cifras más exacto

Sabemos que te estarás preguntando: ¿de dónde salió PI?🤔 Resulta que hacia el siglo III a. C., el la Grecia antigua, Arquímedes estableció el primer valor de π: 3.1416 😯 porque se dio cuenta de que cuando se divide la medida del perímetro entre el diámetro, no importa qué tan chico o grande sea el círculo, siempre sale este número: 3.1416 etc😎. Luego de ello, hacia finales del siglo V, Ptolomeo calculó otros dígitos: 3.14166🧐.

Como se trata de un número irracional 😅─ es decir que no puede expresarse en fracción ─ las cifras que lo componen siguen y siguen hasta el infinito y más allá😱. Entre más números tenga, más exacto será su valor. Hasta la fecha se conocen 13.3 billones de cifras de Pi😵.

Para entender más el uso del número Pi, tenemos un curso de Álgebra ideal para que te prepares sobre este y otros temas.

¿Cuándo empezamos?

iniciamos este 25 de julio y terminamos el 19 de agosto en los siguientes horarios:

Matutino: de 10:00 a 11:00 am

Vespertino: de 4:00 a 5:00 pm

Te será de mucha ayuda si quieres:

  • Mejorar tu promedio
  • Prepararte para exámenes finales
  • Presentar exámenes extraordinarios
  • Iniciar el ciclo escolar con una preparación adecuada

La inversión de este curso es de $500 pesos semanales, o bien, si pagas el mes completo, recibes una promoción en la que, únicamente, pagas $1750 pesos por el curso completo 😉.

¿Cómo lo consigo?

Para conocer más acerca del curso y cómo obtenerlo, da click en la siguiente imagen. Ahora, sí, forma parte de una preparación extraordinaria.

Share the Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Related Posts

Para Leerte mejor

Sabemos que cuando se trata de comprensión lectora, desearías que hubiera una forma más fácil de entender cualquier texto que

Read More