Las Leyes de Newton y los secretos del movimiento

Las leyes de Newton, ¿tienen que ver con las leyes de la Constitución? 🤔 ¡Para nada! Son tres principios propuestos por Isaac Newton y están vinculados con el movimiento de las cosas y su relación con las fuerzas🤯. En seguida te explicaré a detalle en qué consiste cada una de las leyes de este famoso científico para que impresiones a tu profesor de Física🤓. ¡Sigue leyendo! 👀

Primera Ley de Newton

También se le conoce como la ley de la inercia😬. Y dice así: “que todo cuerpo en reposo o movimiento permanecerá en esa condición hasta que alguna fuerza le obligue a cambiar de estado, dirección o velocidad” 🚙.

O sea, ¿cómo? Significa que un cuerpo inmóvil ─ cualquier objeto, desde una pelota, un ladrillo, tu gato o tu ex 😸─ se mantendrá así, quieto, hasta que una fuerza lo obligue a moverse. Por el contrario, si el cuerpo en cuestión está moviéndose, sólo si interviene una fuerza podría parar, cambiar de dirección o de velocidad🤚🏽.

Por ejemplo, a tu hermanito, sobrino, primo o mascota que andan revoloteando por la casa se detendrán sólo si lo sostienes o aplicas una fuerza a su movimiento🤚🏽🐕. O con un grito furioso de mamá, esa sí es una fuerza que detiene todo.

Segunda Ley de Newton

Se le conoce como principio fundamental de la dinámica, alias, ley del movimiento. Y dice lo siguiente: “la aceleración que experimenta un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza que se ejerce sobre él e inversamente proporcional a su masa” 🤔.

Primero debes recordar que si aplicas una fuerza sobre un cuerpo ─ nuevamente, imagina el objeto, persona o animal de tu preferencia ─ le provocarás una aceleración ─ recuerda que eso de aceleración significa un cambio de velocidad ─.

Entonces, si aplicas una fuerza grande💪🏽, obtendrás una aceleración grande y si aplicas una fuerza pequeña, obtendrás una aceleración pequeña🤏🏽. Por el contrario, si el cuerpo tiene mucha masa🐋 ─ es decir, cantidad de materia ─ la aceleración será menor que con un objeto que tenga poca masa🐇.

Va un ejemplo sencillo: imagina que tienes que empujar un garrafón de agua de unos 20 litros🌊. Evidentemente vas a tener que esforzarte mucho para empujarlo 👎🏽😫y se deslizará con dificultad, en cambio, si empujas el mismo garrafón vacío no tendrás que esforzarte tanto💪🏽😌 y se moverá sin problemas.

Tercera y última Ley de Newton

La ley de la acción y reacción que dice esto: “a toda fuerza de acción le corresponde una fuerza de reacción de la misma intensidad, en la misma dirección, pero, en sentido contrario” ➡️⬅️. Otra vez, ¿qué? 🤨

Imagina que un gato está en tus piernas y tiene que saltar a otro lado🐈. Al momento de impulsarse, justo en el momento de hacerlo, aplica una fuerza, hacia abajo, ⬇️🐈a la superficie de la que salta. Esta responde con una fuerza que lo impulsa hacia arriba⬆️🐈. ─ o sea que, cuando salta el michi ¿la superficie “se mueve” y empuja al michi? 🤔 ─ No es que se mueva la superficie, pero, cuando el michi empuja hacia abajo recibe esta fuerza en forma de impulso para poder subir 😲 😵💫.

¿Quedó más claro? 🤩 De esta forma tan sencilla la Física se vuelve un parque de diversiones 🎢🎡. Ahora, ¿qué te parecería aprender de esta manera temas de Física y de la naturaleza que te rodea? 👀

Plan de refuerzo Científico

En Vidya tenemos un Plan de Refuerzo Científico en el que contestarás preguntas no sólo de Física, también de Química y Biología 🧪🦠.

Estas preguntas están explicadas paso a paso de una forma ilustrativa y dinámica para que llegues por ti mismo a la respuesta 😎. Da click en la siguiente imagen para que comiences a prepararte e impresiones a tus profesores.

Share the Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Related Posts

Para Leerte mejor

Sabemos que cuando se trata de comprensión lectora, desearías que hubiera una forma más fácil de entender cualquier texto que

Read More