La importancia del Álgebra

Alguna vez ¿el Álgebra te ha dado problemas?😵‍💫, ¿te sigues preguntando para qué es y por qué tienes que aprenderla en la escuela? ¡Basta de sufrimiento😣! Te vamos a contar todo lo que querías saber y no te atrevías a preguntar acerca de esta rama de las Matemáticas 😬. Así que, no dejes de leer porque te revelaremos un secreto🤫.

Pero, primero, la Aritmética

Esta rama de las Matemáticas se encarga del estudio de los números 1️⃣2️⃣. Es la parte con la que más estamos acostumbrados a interactuar porque representamos cantidades con ellos y realizamos operaciones como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones; lo que ya conoces 🤓.

El Álgebra es otra rama de las Matemáticas que consiste en manejar y representar las cantidades que no se conocen o cuyo valor va a cambiar ─ se llaman variables ─ con letras🆎. También, aquellas cifras que se conocen o de las que se tiene certeza reciben un nombre especial: constantes. Al utilizar elementos del abecedario, el procedimiento se hace un poquito más extenso, pero nada difícil. Entonces, se mezclan números (Aritmética) con letras (Álgebra)🤯.

¿Por qué aprender sobre Álgebra?

En primera instancia, te ayuda con las materias de la escuela en las que se presentan situaciones de Matemáticas, desde Física hasta Química o Biología 🧬🦠🧫. En general, cualquier circunstancia en la que se vayan a emplear ecuaciones📝. Pero, sabemos que te estás preguntando cómo te ayudará eso en el mundo real 🤔.


Se puede emplear para encontrar, justamente, valores desconocidos, por medio de ciertas relaciones que se establecen 😱. De igual forma, permite plantear situaciones hipotéticas🌈.

Por ejemplo, si tenemos la siguiente situación:
Al comprar cinco tamales y pagar con un billete de $100 💵, me regresan $10 💷 de cambio, ¿Cuánto cuesta cada tamal?🫔

Vamos a representar el valor que no sabemos con una X. Sabemos que fueron 5 tamales pero no sabemos cuánto cuesta cada uno, entonces, vamos a representar lo anterior de la siguiente manera: 5x

Primero, nos han devuelto 10 pesos de cambio. Si sumamos esos 10 pesos a lo que debes pagar por los tamales, obtendrás el dinero que llevabas. Pero, ¿cómo se resuelve exactamente?😫

Lo anterior, en Álgebra se representa de la siguiente forma 👀:

5X + 10= 100

Luego, hay que resolver esta pequeña ecuación, por lo que, esos 10 debes pasarlos hacia donde está el 100. Para lograrlo, se debe usar la operación inversa a una suma que sería una resta:

5x=100-10

Después, de quitarle 10 a 100 quedaría de esta manera:

5x=90

Ahora, hay que quitar el número 5, es decir, que lo vamos a llevar hacia donde está el 90. En Álgebra, 5X indica que se multiplica el 5 por la x, entonces, para llevarlo al lado del 90, debemos usar la operación que sea contraria a la multiplicación que, en este caso, es la división:

x= 90/5

Finalmente, resolvemos la operación y lo que resulta es el valor que buscábamos, es decir, que cada tamal costaba $18 pesos.

x= 18

La resolución del problema anterior estimula el pensamiento lógico y el razonamiento😎💡. Gracias a lo anterior, te será más sencillo pensar en la solución de situaciones adversas en las que debes decidir cuál será la mejor ruta para llegar a la escuela, por ejemplo.

Eso y más se puede hacer con el Álgebra

Se puede calcular el salario 📈; si sales de viaje, al conocer la distancia puedes sacar el tiempo estimado que te tomará llegar a cierto punto 🧭. También, conocer la fuerza y el punto de equilibrio⚖️ si estás jugando algo que implique arrojar o tirar algo⚽🏀🏈⚾.

En conclusión, siempre que no conozcas un valor determinado, el Álgebra te puede ayudar a descubrirlo🔎.

Y, justamente, tenemos un curso en el que aprenderás a dominar esta rama de las Matemáticas 🤩.

¿Cuándo empezamos?

Iniciamos este 25 de julio y terminamos el 19 de agosto🗓️ en los siguientes horarios:

Matutino: de 10:00 a 11:00 am

Vespertino: de 4:00 a 5:00 pm

Te será de mucha ayuda si quieres:

  • Mejorar tu promedio
  • Prepararte para exámenes finales
  • Presentar exámenes extraordinarios
  • Iniciar el ciclo escolar con una preparación adecuada.

La inversión de este curso es de $500 pesos semanales, o bien, si pagas el mes completo, recibes una promoción en la que, únicamente, pagas $1750 pesos por el curso completo😉.

¿Cómo lo consigo?

Para conocer acerca de los costos y cómo obtenerlo, da click a la siguiente imagen y forma parte de una preparación extraordinaria.

Share the Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Related Posts

Para Leerte mejor

Sabemos que cuando se trata de comprensión lectora, desearías que hubiera una forma más fácil de entender cualquier texto que

Read More