Sabemos que cuando se trata de comprensión lectora, desearías que hubiera una forma más fácil de entender cualquier texto que se te atraviese sin tener que leerlo 😬. Estás de suerte porque en seguida te vamos a enumerar tres estrategias sencillas, muy prácticas y efectivas para que leas hasta las especificaciones de los medicamentos 😎✨. ¡Sigue leyendo! 😛
Lee y lee
¿Cómo? Si se supone que lo que no quieres es leer 😣. Quizá parezca contradictorio que te digamos que leas 😵💫, pero, es el paso uno para lograr una mejor comprensión de lo que tienes ante tus ojitos ─ es un trato cruel, pero, justo 😛 ─. Debes leer al menos tres veces y la primera lectura es para saber de qué va el texto e identifiques la idea principal; la segunda es para entender con más detalle y ubicar las oraciones temáticas de cada párrafo; por último, la tercera lectura es por si se te fue alguna minucia 🔎👀.
Entre más veces leas, mejor vas a comprender lo que lees 🙌🏼.
Identifica palabras claves
Durante tu proceso de lectura, procura poner atención a las palabras claves 😲. Los autores, usualmente, quieren remarcar algún asunto importante por lo que, a veces pueden repetir ciertas palabras o decir lo mismo de diversas formas 📖🔍👀. Si logras ubicar las palabras que se repiten significa que vas a prestar mayor atención de forma inconsciente en el asunto que el autor ha querido remarcar ─ harás gala de tus habilidades detectivescas 🕵🏽♀️ ─.
Lee en voz alta
Siempre y cuando estés en un lugar en el que puedas alzar la voz 🗣️ ─Si estás en medio examen, no te lo recomendamos mucho o terminará siendo un desastre 🤫 ─. Leer en voz alta y varias veces, ayuda a que recuerdes o memorices lo que lees y gracias a esto podrás entender palabras nuevas e identificarlas después en otros textos 🙌🏼.
Leer en voz alta permite que leas con mayor rapidez y fluidez, sin mencionar que es una forma muy efectiva para que asimiles de forma más profunda el texto 🤩. ─ ¡Inténtalo y verás! ─.
Bonus
Otra forma de comprender mejor una lectura es que realices esquemas ─ ¡sí, implica un poco de trabajo extra, pero es por una buena causa 😌 ─. Esta forma no es tan inmediata, pero vaya que ayuda mucho. Realiza resúmenes, síntesis, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, cuadros comparativos o mapas mentales 📝. ─ desmenuzar lo que lees te permite asimilarlo 📖☑️ ─.
Para lograr realizar todos estos recursos de apoyo, tendrás que haber leído y releído el texto. 🔁 Organizar la información por escrito te servirá para sintetizar las partes más importantes y, así, cada vez que revises estos esquemas, habrás comprendido todo y hasta habrás memorizado otras partes de la lectura 😎✨.
Y ¿si te digo que existen más estrategias de lectura que te brindarán auxilio al momento de enfrentarte a un texto? 😲 Vidya ha preparado un Plan de Refuerzo Verbal con el que podrás aprender o perfeccionar tu habilidad lectora 👌🏽.
Gracias a una serie de preguntas explicadas paso por paso de forma ilustrativa y dinámica, lograrás llegar al resultado por ti mismo y, a la vez, vas a practicar lo suficiente ✌🏽.
Da clic en la siguiente imagen para que la preparación de tus habilidades lingüísticas y de lectura se incrementen.