¿Para qué sirve el Teorema de Pitágoras?

Si te da sueño sólo con escuchar el nombre del Teorema de Pitágoras, 👴🏻, es una herramienta matemática que nos ayuda a conocer los lados faltantes de un triángulo rectángulo. ¡Pero no sólo eso! 😱 con él, también podemos encontrar cualquier medida que queramos siempre y cuando forme un triángulo rectángulo con otras dos medidas que sí conocemos. 🤓

¿Qué es?

Pitágoras, estableció que en todos los triángulos rectángulos hay una relación con respecto a las medidas de sus lados. Si cada lado elevamos al cuadrado, el área que cubrirán los cuadrados de los lados, será igual al cuadrado de la hipotenusa, es decir, del lado más grande.

Esto lo representamos matemáticamente como:

¿Cómo funciona?

En la construcción, se utiliza para obtener medidas exactas. Por ejemplo, si quieres construir un tejado inclinado entre dos paredes, deberás calcular la medida de ambas paredes y su distancia, de manera que esas distancias representan los catetos y, el tejado, la hipotenusa. Con el teorema calculas la medida del tejado.

En la navegación, lo pueden usar los barcos que viajan a un punto que se encuentra 300 Km al norte y 400 Km al oeste. Con el teorema, pueden calcular cuál es la distancia desde el barco hacia ese punto. La navegación aérea utiliza este mismo principio para calcular la distancia hacia un aeropuerto.

En la topografía, cuando un terreno es irregular. El topógrafo mide desde un telescopio hasta un palo de medición, de modo que la línea de visión del telescopio y el palo de medición forman un ángulo recto. Con el Teorema de Pitágoras, pueden encontrar la diagonal que se forma y que representa la distancia.

Como puedes observar, el Teorema de Pitágoras tiene muchas aplicaciones prácticas, por eso es que tu maestro de matemáticas insiste tanto en que lo practiques. Ojalá con estos ejemplos te haya quedado más claro cómo se usa y en qué circunstancias.

Share the Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Related Posts

Para Leerte mejor

Sabemos que cuando se trata de comprensión lectora, desearías que hubiera una forma más fácil de entender cualquier texto que

Read More